button

La Fundación Finnova lanza el programa EU StartUp Accelerator, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dentro del proyecto de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones.

Logo Ministerio y FSE

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

EU StartUp Accelerator es una aceleradora de segundo nivel, iniciativa de la Fundación Finnova, cuyo objetivo es proporcionar herramientas de internacionalización y recursos de la Unión Europea para emprendedores con un proyecto de base tecnológica en el campo de las TIC, turismo, energías renovables, agua, salud o medio ambiente.

Para los jóvenes españoles menores de 35 años y residentes en el extranjero, existe la posibilidad de contar con el soporte y la financiación que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para este programa, dentro del proyecto de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones.

Finnova ha abierto el periodo de solicitudes para participar en el proyecto, que tendrá una duración mínima de un mes y máxima de cinco meses.

Los proyectos seleccionados permitirán a su promotor disfrutar de un programa de aceleración UE en Bruselas, donde se les proporcionará asistencia personalizada en tres ejes fundamentales para potenciar y acelerar su startup:

Financiación UE

Se ayudará a los participantes a convertir su startup en un programa piloto susceptible de ser subvencionado dentro del marco financiero Horizon 2020, dotado hasta con un millón de euros. Asimismo, se les pondrá en contacto con financiación preferencial, como microcréditos u otras formas de financiación reembolsable; e inversores privados, como la Asociación Europea de Business Angels (EBAN).

B2B

Los participantes podrán acceder a 35.000 empresas del mercado de BENELUX a través de la Cámara de Comercio de Bruselas (BECI). El objetivo es que los participantes del EU StartUp Accelerator puedan captar posibles clientes, conocer potenciales socios para una joint venture e internacionalizar su idea.

Networking / Mentoring / Lobbying

EU Startup Accelerator mentorizará de manera personalizada a los participantes  programando una serie de reuniones con actores relevantes dentro de las Instituciones Europeas, asociaciones empresariales y lobbys. También se les pondrá en contacto con el panorama jurídico y de legislación europea relacionado con el campo de cada StartUp, proporcionará un calendario con eventos de alto nivel e inscribirá a los participantes en alertas y eventos sobre asuntos de interés. Además, se pondrán en marcha medidas de acompañamiento personalizadas orientadas a la obtención de becas y ayudas económicas que cubran su estancia en Bruselas durante su participación en el proyecto.

2. BASES DEL PROYECTO

A continuación se detallan los términos y condiciones del proyecto EU StartUp Accelerator (en adelante Proyecto).

2.1 VIGENCIA DEL PROYECTO

El Proyecto se desarrollará desde diciembre de 2014 y se mantendrá aún en el caso de no continuar la subvención.

2.2 DERECHO DE PARTICIPACIÓN

-       Podrá participar en el Proyecto cualquier emprendedor español menor de 35 años.
-       El proyecto del emprendedor debe ser de base tecnológica en el campo de las TIC, turismo, energías renovables, agua, salud o medio ambiente.
-       El emprendedor debe tener un buen conocimiento de inglés.
-       El proyecto debe ser innovador.

Además la Fundación Finnova promueve la cooperación activa en el EU StartUp Accelerator con empresas, organizaciones, universidades, cámaras de comercio, aceleradoras de empresas, startups o cualquier otra entidad que muestre interés en colaborar en el proyecto.

2.3 AYUDAS DEL PROYECTO

-          Disposición de un espacio de trabajo en el edificio Science14 (www.science14.com) en pleno centro administrativo de Bruselas, a escasos metros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.
-          Formación en obtención de fondos europeos para sus proyectos, a través de los distintos programas de la UE, como estrategia de internacionalización.
-          Búsqueda de financiación para el proyecto a través de inversores, como la red de la Asociación Europea de Business Angels (EBAN), entre otras.
-          Agenda de contactos para el emprendedor con las entidades relevantes dentro de las 35.000 empresas del mercado de BENELUX miembros de la Cámara de Comercio de Bruselas (BECI).
-          Asesoramiento personalizado orientado a la obtención de becas y ayudas económicas.
-          Organización de reuniones con actores relevantes dentro de las Instituciones Europeas, asociaciones empresariales y lobbys.
-          Inscripción a eventos de alto nivel,  asuntos y actividades de interés.
-          Registro en servicios públicos de la UE para recibir información sectorial y otras diversas ventajas.

2.4 FASES

El Proyecto se desarrollará en las siguientes fases secuenciales en el tiempo:

1. Fase de Inscripción:

La Fundación Finnova ha abierto el plazo de presentación de solicitudes. Se admitirán solicitudes hasta que se cumplan los objetivos de participación en el Proyecto.

Para formalizar la inscripción de una iniciativa empresarial se deberá cumplimentar este formulario rellenando con detalle cada campo solicitado.

2. Fase de preselección:

De todos los proyectos inscritos se realizará una selección, en función de sus características, para una entrevista personal con los promotores de la iniciativa. Ésta se podrá llevar a cabo de forma personal o telemáticamente, mediante alguna plataforma de comunicación como Skype. En la entrevista además de la viabilidad del proyecto, se valorarán cualidades cómo la capacidad de comunicación, la curiosidad intelectual, la motivación o la predisposición al trabajo en equipo.

3. Fase de evaluación:

De todos los proyectos de base tecnológica en el ámbito de las TIC, turismo, energías renovables, agua, salud o medio ambiente presentados en las fases 1) y 2) se seleccionarán los proyectos que se consideren más adecuados al perfil de la convocatoria y se determinará el plan de actuación.

Los resultados de la fase de valoración se notificarán personalmente a los beneficiarios y a través de la web de la Fundación Finnovaregio (www.finnovaregio.eu).

Los criterios de evaluación por los que se regirá la selección de proyectos son:

-          Viabilidad del proyecto.
-          Carácter innovador.
-          Elegibilidad del proyecto en convocatorias de la UE.

4. Fase de aceleración:

Las iniciativas beneficiarias del Proyecto podrán efectuar su instalación en el edificio Science14 de Bruselas conforme a la disponibilidad de ambas partes y durante un periodo que puede variar de 1 a 5 meses.

3. PROTECCIÓN DE DATOS

- El contenido de las ideas que se presenten al Proyecto, así como todos los datos, documentación e información de cualquier clase que se suministre, tendrán carácter confidencial, secreto y restringido y como tales serán tratados por la Fundación Finnova.

- El Participante autoriza que los datos obtenidos a partir de su participación en el EU StartUp Accelerator se incorporen en un fichero de la Fundación Finnova para las siguientes finalidades: realizar el proceso de inscripción, participación, valoración de las propuestas y concesión de las ayudas.

- Asimismo, el Participante autoriza a que la información relacionada en el párrafo anterior pueda ser utilizada por la Fundación Finnova, además de para las finalidades anteriores, para la remisión a través de cualquier medio -incluso por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente- de cualesquiera informaciones sobre eventos relacionados con el ámbito del Proyecto, salvo que nos manifieste su oposición.

- La Fundación Finnova, como responsable del fichero, garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de acuerdo con la L.O. 15/1999, el Titular (entendiéndose por tal la persona física firmante, o, en su caso, los apoderados, intervinientes, autorizados o avalistas de la entidad jurídica firmante) queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros existentes, y al tratamiento de los mismos.